El supermotard es
una fusión entre el motociclismo de velocidad y el motocross.
Las carreras tienen lugar en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo
circuito, normalmente con algún salto pequeño de alta velocidad;
aproximadamente un 70% es pavimentado y el 30% restante es de tierra.
Las
motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con ruedas para
asfalto como las de una motocicleta deportiva.
Los
conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno,
normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno.
Los
circuitos de supermotard tienen rectas más cortas y curvas más cerradas que los
de motociclismo de velocidad, con velocidades máximas inferiores a 160 km/h,
donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la
máquina.
Se
suele correr en circuitos de Karting.
Se
mezcla el estilo de conducción en carreras de carretera pero con más derrapes,
porque hay que disminuir muchísimo la velocidad en el menor espacio
posible para tomar curvas bastante cerradas.
La
moto de supermotard es una moto de cross, preferiblemente, ya que en esta
especialidad se rueda mucho tiempo a fondo y se necesita usar las vueltas más
altas del motor, pero también se puede usar una moto de enduro.
Lo
principal para hacer supermotard son las ruedas y los frenos, ya que se rueda por
asfalto.
Se
usan llantas de 17” tanto delante como detrás,
ó 17” atrás y 16,5” delante. Eso sí, la llanta trasera debe de ser más ancha
que la delantera. Los neumáticos para rodar por asfalto serán lisos (slicks) o
con un rallado no muy pronunciado.
El
guardabarros delantero se debe sustituir
por otro más pequeño y más aerodinámico y los frenos son completamente
distintos que los de las cross o enduro, ya que este tipo de conducción los fríe
literalmente, por las tremendas frenadas. Por ello se montan discos sobredimensionados
de más de 300mm de diámetro delante, y de 250mm atrás.
Las
pastillas de frenos, las pinzas de freno y la bomba de frenado reciben múltiples
modificaciones. Las pinzas se cambian por pinzas más grandes y con más
pistones que ”muerdan” con más fuerza el disco. Las pastillas se
sustituyen por otras de compuestos que aguanten mejor las altísimas
temperaturas generadas por el roce con el disco, y la bomba se sustituye por
otra con un pistón maestro mayor y con más cubicaje, como las de las motos
de carretera.
El
desarrollo se sustituye por otro que nos proporcione mayor velocidad y el
escape más apropiado para la práctica de este deporte es aquél que nos
proporcione más estirada y más potencia en alta.
La
carburación también cambia para esta especialidad, se sustituye el filtro de
aire por uno con más caudal y se aumenta un poco el paso de gasolina para que
la moto responda mejor a las fuertes
aceleraciones y al tiempo en el que se mantiene el gas abierto a tope.
También,
a modo de protección, se montan paramanos con refuerzos de aluminio o carbono. Para
la práctica de supermotard es imprescindible el uso de un mono de piel y
deslizaderas, debido sobre todo al gran poder de abrasión del asfalto.
Historia del supermotard
Allá
por los años 70, en su afán de disfrutar de nuevas emociones, un hombre pensó
en lo interesante que sería saber quién era el mejor piloto de motos del mundo.
Para conseguir ese entorchado, debería vencer al resto de participantes, en
cualquiera de las especialidades existentes, por lo que habría que disputar
varias pruebas, en diferentes circuitos. Se correría sobre asfalto, tierra, y
circuito con saltos, con la motocicleta que cada uno eligiese, debiendo ser la
misma para los tres trazados.
Toda clase de pilotos de dieron cita en esa prueba, y la diversidad de motos era claramente visible, compitiendo desde Yamahas TT 500, hasta clásicas BSA.
El vencedor de aquel acontecimiento, fue Kent Howerton, con una Suzuki RM 370 de motocross, que se mostró como el tipo de máquina más apropiada para el formato multi-circuito.
Aunque fue algo divertido, lo de usar diferentes pistas no gustó mucho a los pilotos, por lo que al año siguiente, se unifico lo más característico de todas ellas, en un único trazado. Habría parte de asfalto, parte de tierra, y dentro de esta, varios saltos. Se construyó para ello un circuito en California, bajo la supervisión del tres veces Campeón del Mundo de 500 c.c., Eddie Lawson. Se creaba de esta forma una nueva categoría, que pasaría a denominarse SUPERBIKERS (Súper-pilotos). Las motos preferidas eran las de cross, aunque participaban máquinas como la Harley Davidson XR750, que arrasaba sobre asfalto, pero que perdía lo ganado en la parte de tierra.
Toda clase de pilotos de dieron cita en esa prueba, y la diversidad de motos era claramente visible, compitiendo desde Yamahas TT 500, hasta clásicas BSA.
El vencedor de aquel acontecimiento, fue Kent Howerton, con una Suzuki RM 370 de motocross, que se mostró como el tipo de máquina más apropiada para el formato multi-circuito.
Aunque fue algo divertido, lo de usar diferentes pistas no gustó mucho a los pilotos, por lo que al año siguiente, se unifico lo más característico de todas ellas, en un único trazado. Habría parte de asfalto, parte de tierra, y dentro de esta, varios saltos. Se construyó para ello un circuito en California, bajo la supervisión del tres veces Campeón del Mundo de 500 c.c., Eddie Lawson. Se creaba de esta forma una nueva categoría, que pasaría a denominarse SUPERBIKERS (Súper-pilotos). Las motos preferidas eran las de cross, aunque participaban máquinas como la Harley Davidson XR750, que arrasaba sobre asfalto, pero que perdía lo ganado en la parte de tierra.
Tuvo una gran difusión en el país, sobre todo por las retransmisiones efectuadas por la cadena ABC. Estas, dejaron de emitirse en el año 86, hecho que marcó la casi total desaparición de esta joven especialidad.
Para aquel entonces, la idea estaba extendida por gran parte del planeta, siendo en Francia donde más fuerza había tomado. Allí, se modificó considerablemente, basándose en el principio de “Diversión y adrenalina a bajo coste”, y cambió su nombre por el de SUPERMOTARD. Las motos a utilizar, se redujeron a las de fuera de carretera (off-road), es decir, enduro, trial o motocross, de cualquier cilindrada, y a las que se les colocaban llantas y neumáticos de 17 pulgadas, iguales a las montadas en las motos de carretera. Poco a poco, cada piloto iba probando nuevas soluciones, que fueron caracterizando a este nuevo concepto de moto, como guardabarros más cortos en el frontal para mejorar la aerodinámica, llantas de radios en lugar de las de aleación, mejorando así la absorción de baches en las zonas de tierra, o frenos de disco de enormes dimensiones en su tren delantero, para realizar frenadas de vértigo.
La indumentaria elegida, fue equivalente a la mezcla de estilos que suponen estas motos. Se usaba mono y guantes de piel, para protegerse de una posible caída en asfalto; botas de motocross, que sujetan mejor los tobillos a la hora de caer de un salto, o cuando se apoya el pie en una curva (se conduce al estilo cross, con “el pie fuera”); el casco, se decidió que fuese el de cross, que permite mayor ventilación, y llevar gafas con sistemas anti-barro en los días de lluvia. Se puede utilizar uno de carretera, que quizá sea más seguro, pero se pierde algo del espíritu SM.
Adoptado también por Alemania bajo el nombre de SUPERMOTO, empezó a tomar fuerza en Europa, y fue llevada a la calle por los fabricantes de este continente. Los primeros en aventurarse a ese mercado fueron Gilera y KTM, secundados posteriormente por Husaberg, Husqvarna, etc. Incluso en los habituales constructores de motos de carretera, se dejó notar este estilo, con la aparición de las “Fun Bikes”, que podría decirse que son Supermotos bajitas, y cien por cien asfálticas.
Este boom, hizo que en 2002, se disputara el primer Campeonato del Mundo de la especialidad, siendo bautizado como “Mundial de Supermoto”. Se eligió la acepción inglesa por ser más internacional, mostrando claro el concepto de motocicleta invencible, ya sea en asfalto, o fuera de él.
Y
en 2003
en los Estados Unidos nacía el Campeonato
Supermoto de la AMA. Lo que marcó la resurrección de este deporte
El
primer piloto en obtener el título de Campeón del Mundo fue el francés Thierry
Van Den Bosch (con KTM), siendo relevado en 2003 por el belga Eddy Seel (con
Husqvarna).
Existe
una variante del SM, que se disputa en circuitos de karts, o lugares similares.
Partiendo de la premisa de la economía, se creó con el fin de poder hacer
carreras sobre asfalto (sin zona de tierra), a menor coste que las habituales
con motos de carretera. Se eligieron las motos off-road, que abarataban el
mantenimiento y trucaje, así como las reparaciones en caso de caídas. Además,
al no ser necesarios grandes trazados para llevarlas a cabo, su organización
era más sencilla y menos sufrida para el bolsillo.
A
finales de los 90, ya es conocida con el nombre de Súper TT, algo así como
súper-motos todo terreno, pero que casi todo el mundo, denomina igualmente
Supermotard (SM).
Aquí
es donde se podrían encuadrar los entrenamientos privados de muchos pilotos, de
los que hoy en día participan en el Mundial de Motociclismo. Entrenan SM, al
estilo Súper TT, ya que sólo pisan asfalto, pues las constantes derrapadas
tanto al frenar, como al acelerar, les ayudan mucho a la hora de controlar los
extraños de sus potentes motos de carreras.
Hay una teoría que dice, que el origen del SM, se encuentra en el Dirt-Track americano. Este se disputa con motos parecidas a las off-road, aunque algo modificadas al efecto. Montan neumáticos sin tacos, pero con un dibujo muy abundante y profundo, careciendo de freno delantero.
Ese último detalle, muy característico, sumado a que sus pruebas se disputan en circuitos de tierra ovalados, hace que su conducción se haga muy particular, pues una vez se coge velocidad, la única forma frenar al llegar a la curva es, soltando acelerador, y frenando de detrás.
Con esa acción, la moto se cruza totalmente, entrando así en la curva, y pidiendo al piloto que realice un contra-volante con el manillar para controlar el derrape, hasta llegar al punto en que se abre gas de nuevo. Si el mencionado óvalo, no es muy alargado, prácticamente se une la derrapada de la primera curva, con la de entrada en meta. Todo un espectáculo para el público, y fuertes emociones para los pilotos.
La
competición
El
mismo día de la competición se corren 3 categorías: categoría Supermotard S1
con cilindrada de 250 a 450cm³ 4 tiempos; categoría S2 de cilindrada superior a
450 cc y hasta 750 cm³; categoría S3 reservado para motocicletas de hasta 250
cc 4 y 2 tiempos con los conductores menores de 25 años.
Categorías
El
Mundial de Supermoto consiste en dos
categorías principales, S1 y S2. Desde el año 2008 (sólo para el Campeonato
italiano) se introdujeron dos nuevas categorías, el S4 y S5, que sustituye a la
antigua Copa italiana FMI. Estas nuevas categorías son equivalentes a S1 y S2,
se diferencian sólo por la obligación de utilizar una rueda delantera de 17
pulgadas en lugar de 16,5 pulgadas y la obligatoriedad de usar gomas
exclusivamente de Dunlop.
Pistas de EE.UU
Las
pistas Campeonato AMA estadounidenses tienen ligeras diferencias en comparación
con los circuitos europeos. De hecho, poseen un camino más extendido arena (40/50%) y las pistas son más estrechas y con muchas
curvas lentas.
http://www.husqvarna-motorcycles.com/es/supermoto/